El 90% de los compradores online europeos aseguran que en alguna ocasión no han realizado algún pedido porque no podía entregarse en el lugar u hora que les convenía. Éste es uno de los datos más significativos que recoge el último Informe Europeo sobre Compradores Online. El estudio concluye que las opciones de entrega flexible ya no son una opción, son vitales para las empresas de comercio electrónico.
La entrega flexible es un formato de entrega de paquetería que se adapta al horario y lugar que eligen los compradores. Se puede seleccionar el día y la franja horaria o la hora más conveniente y también si la entrega se hace en una tienda, en casa, en el trabajo o en un punto de recogida. Este tipo de entrega ofrece grandes ventajas al comprador, pues se adapta exactamente a sus necesidades e incluso se puede modificar el horario o lugar después de haber realizado el pedido. Además, los paquetes están controlados en todo momento, pues sabemos en qué punto se encuentra a través del móvil o el ordenador.
Para obtener información detallada y precisa de los patrones de compra online de los europeos, se encuestó a compradores de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Suecia, Polonia, Países Bajos, Italia, República Checa y Austria. De sus conclusiones también se extrae que para los clientes es muy importante contar con la opción de redirigir sus entregas en el último momento. De hecho, el 72% quiere asegurarse de que su paquete se podrá entregar en otro lugar seguro cuando no esté en casa.
Por otra parte, cerca de dos tercios de los compradores online europeos quieren saber qué empresa de mensajería se encargará de llevar sus paquetes, antes de hacer el pedido. E incluso, el 43% abandonaría su cesta de la compra si no le gustara el proveedor de entrega.
Interés creciente por la sostenibilidad
La sostenibilidad es un aspecto cada vez más importante para los compradores online del viejo continente. El 64 % de los europeos afirma que comprar online de forma sostenible es importante para ellos. Pero, curiosamente, solo uno de cada cinco está dispuesto a pagar más por una entrega más ecológica, esperando que sean los minoristas los que sufraguen los costes adicionales de este transporte más ecológico.
A lo que sí están dispuestos los clientes europeos encuestados, concretamente el 49% de los mismos, es a aceptar plazos de entrega más largos, si con ello se consigue una entrega más sostenible.
Opciones de pago
El 85 % de los compradores europeos online encuestados se mostró satisfecho con las opciones de pago ofrecidas. Las tarjetas de crédito o débito y los monederos digitales como PayPal siguen siendo los métodos más populares. Sin embargo, las opciones de compra “compre ahora y pague después” ganan cada día más terreno en Europa. Especialmente en Suecia, Países Bajos, Alemania y Austria.
Compras transfronterizas
El estudio ha detectado una variación significativa en la actitud de los compradores en lo que a las compras transfronterizas se refiere. Por ejemplo, alrededor del 61% de los compradores españoles realizan las compras en el extranjero con regularidad, mientras que solo el 31% de los británicos lo hacen.
Las redes sociales ganan protagonismo
El papel de las redes sociales como canal de ventas para minoristas es cada día más relevante. En Europa el 48% de los compradores encuestados han realizado compras a través de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram las plataformas más utilizadas.
Sin embargo, TikTok está ganando terreno y YouTube también es un elemento importante en el mercado de ventas a través de las redes sociales, debido a la popularidad de sus videos en streaming.
Además, el 31% de los europeos afirmaron tener al menos una suscripción con un minorista en línea, siendo las suscripciones de belleza y alimentación las más populares.
En definitiva, este estudio subraya la importancia de integrar en los comercios online una flexibilidad amplia y real en sus procesos de entrega, pues solo aquellos que hayan sabido adaptarse a estas circunstancias cambiantes lograrán posicionarse en el mercado.
Los cambios de hábitos que desvela el estudio ponen de manifiesto que los compradores europeos online priorizan y priorizarán cada vez más aquellas tiendas que les otorguen poder de elección en función de sus preferencias, el lugar y el momento en el que se les entregarán sus productos. Esta capacidad de elección les aporta tranquilidad, seguridad y confianza.
Por tanto, el gran reto del comercio online es encontrar el modo de incorporar esta flexibilidad a la estrategia de cada empresa. Una oportunidad única para ser más competitivos, ofreciendo a los clientes un valora añadido que los diferencie de la competencia.[:]
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