La pandemia supuso el despegue definitivo del e-commerce y con ello de la logística y la entrega de última milla. Una efervescencia que se vio frenada a partir de 2022 y los primeros meses de 2023. La ralentización de la demanda tras el Covid, los efectos de la guerra de Ucrania, la inflación y la contracción del gasto de los consumidores están detrás de este frenazo. Esta situación ha llevado a una reordenación de algunos proyectos en la búsqueda de soluciones que permitan a las empresas seguir prosperando. De hecho, el informe “Global E-commerce Logistics 2023” prevé un crecimiento del sector de un 7,9% para el presente año, recuperando las pérdidas de 2022 y alcanzando un valor de 451.239,3 millones de euros.
Todo ello ha evidenciado que la logística y el reparto de última milla para el e-commerce se enfrenta a nuevos retos, en un sector en el que conviven grandes operadores logísticos y redes de paquetería, con nuevas especialistas con un alto componente tecnológico y volcadas en la sostenibilidad.
Para entender esta evolución es fundamental conocer algunas de las claves que influirán definidamente en el futuro de la logística. Un sector marcado por unas infraestructuras costosas y lentas de crear y modificar, que está “condenado” a entenderse y conectarse con la cultura de Internet y el e-commerce, un sector mucho más rápido, adaptable y con una infraestructura relativamente barata.
Hitos que marcarán el futuro del sector de la logística
El comercio electrónico supone una gran oportunidad de negocio pero también un gran reto y un esfuerzo titánico para el actual modelo logístico, que debe afrontar reinventándose y haciéndose mucho más flexible. Así lo evidencian los últimos acontecimientos que han marcado y marcarán el futuro del sector. Unas claves que analiza exhaustivamente el Informe 2023 Logística E-commerce y Distribución Ultima Milla, del que hoy nos hacemos eco.
1. Frenazo del comercio electrónico
Como hemos visto, el final de la pandemia y de las restricciones que ésta supuso se tradujo en una ralentización de las compras de por internet. Según el Informe Anual del Sector Postal 2022 de la CNMC, tras tres años de un crecimiento de más de dos dígitos, en 2022 el número de paquetes enviados cayó en un 4,4 %.
2. Se endurece la financiación y aumentan los costes
Múltiples factores internos y externos han llevado a un incremento de precios constante tanto de combustibles, como de electricidad o de costes laborales. Una subida que afecta a todos los sectores pero, muy especialmente, al reparto de última milla. A esto hay que sumar la caída del apoyo de los promotores financieros a las nuevas startups, en un contexto de subida de tipos, que ofrece a los grandes inversores ganancias mucho más seguras. Un hecho que ha llevado a “cerrar la persiana” ha destacadas empresas del sector.
3. Externalización e internalización
Minoristas, distribuidores y empresas de gran consumo apuntan hacia un mayor control de su logística e-commerce, muy especialmente en lo que a los stock y preparación de pedidos se refiere. Es por ello que se suceden los proyectos de grandes centros de almacenaje en los diferentes países en los que operan. El objetivo: acortar los tiempos de entrega y ganar eficiencia, para fidelizar a los clientes y aumentar los beneficios.
4. Aumento de la competencia
Mas allá del frenazo coyuntural que supuso el final de la pandemia, no dejan de surgir nuevas iniciativas, muy especialmente en el área del fulfilment. Jóvenes empresas centradas en hacer más eficaces tanto la gestión de los datos, como el procesamiento de los pedidos, el servicio de atención al cliente y la logística. Y todo ello para mejorar la satisfacción del cliente. En este sentido, destaca el interés despertado por el mercado español para compañías logísticas internacionales, que buscan captar clientes españoles, ofreciéndoles facilitar su comercialización en el exterior y viceversa.
5.Nuevos puntos de entrega
La recogida en tiendas y taquillas gana adeptos día a día entre los compradores españoles. Así lo recoge el último Panel de Hogares de la CNMC. Según este informe, el 15´3% de los shoppers españoles elige una tienda física para recoger sus paquetes y un 9,2% una taquilla inteligente.
Este incremento supone una gran oportunidad para las empresas logísticas que apuesten por reforzar estas alternativas frente a la entrega a domicilio. Una opción que, además, es mucho más ecológica y eficiente.
6. Más tecnología
Los últimos avances tecnológicos son cada vez más protagonistas y necesarios en el sector de la lógistica. Las nuevas tecnologías aplicadas, tanto a la gestión de almacén como al reparto, siguen cobrando gran importancia, especialmente en el campo del control y seguimiento de las rutas en tiempo real, la comunicación directa repartidor-comprador y la gestión de las devoluciones.[:]
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