Si algo nos ha dejado claro, tanto la pandemia, como la guerra de Ucrania o el constante incremento de los precios de los combustibles, es que cualquier cambio tiene un impacto directo e inmediato en el consumo, en los costes y en los márgenes de cualquier empresa. Es por ello que la correcta gestión de los costes es vital para cualquier negocio. Y la premisa fundamental para esta correcta gestión es tener información precisa.

En una sociedad en la que el comercio electrónico gana protagonismo día a día, el precio de la distribución de los productos representa el mayor coste, incluso por encima de otros como los logísticos o el marketing. Por tanto, saber cuánto nos va a costar transportar nuestra mercancía es primordial, pues si no controlamos este coste podemos encontrarnos con que nuestro beneficio sea menor del esperado, nulo o incluso que incurramos en pérdidas. Además, hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de coste total del transporte, no nos referimos solo al coste del envío, pues generalmente a éste se asocian otros costes.

Una de las principales causas de frustración para los empresarios es la dificultad para controlar correctamente la distribución y más concretamente el coste que ésta supone. La falta de claridad sobre las variables que influyen en las tarifas suele ser la principal causante de esta circunstancia.

Variables que afectan al precio del transporte de mercancías

Cuando hablamos de transporte terrestre de mercancías, nacional o internacional, las variables que influyen en su precio suelen ser las siguientes:

  • El peso real de la caja.
  • Las dimensiones de la caja del producto: determinarán el volumen del mismo y su conversión a kilos (peso volumétrico).
  • Tipo de mercancía: el tipo del producto que se va a transportar tiene una incidencia directa en el coste. No es lo mismo transportar productos no perecederos, como ropa o muebles, que hacerlo con alimentos o con productos peligrosos. El tipo de carga determina las prestaciones de los vehículos. En el caso de los alimentos deberán contar con cámaras frigoríficas y cuando se transporte material peligroso será necesario que el vehículo cuente con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, tanto del conductor como de terceros o del medio ambiente.
  • Sobredimensionados: cuando las medidas de la caja superan unos máximos predeterminados aparecen los recargos.
  • Tipo de servicio. Por ejemplo: no es lo mismo entregar una mercancía en 8 horas que en 48. La urgencia en el envío determina el mayor coste de un transporte. Este incremento no se debe al oportunismo de la empresa de transportes, sino a que se han de movilizar más recursos y personal de lo habitual. Muchas veces un traslado de emergencia se realiza en un vehículo que podría haber ido cargado con muchos más productos en circunstancias normales.
  • Destino del envío: no serán los mismos precios en un transporte a Baleares o Canarias que a la península. En el caso de los transportes internacionales se suele contar con unas tarifas por países o zonas, siendo más caras las zonas remotas o de difícil acceso. Cuanto mayor se la distancia a recorrer para entregar las mercancías, mayores serán los costes de operación del vehículo y más las horas de trabajo para el personal.
  • Coste de la mano de obra: el personal involucrado en un transporte influye decisivamente en el precio del mismo. No solo hay que tener en cuenta el pago a los conductores sino también a todas aquellas personas que manejan la carga, la logística o a los administrativos que garantizan el buen funcionamiento de todo el proceso.
  • Coste del combustible. El precio del combustible no solo varía casi a diario en nuestro propio país, sino que también lo hace dependiendo de los países. Por lo tanto, cualquier variación del precio influirá en el coste de un trayecto.

También hay que tener en cuenta que el precio del transporte no se reduce al traslado a nuestros almacenes, sino que tenemos que sumar el coste del transporte desde nuestro almacén hasta la casa del cliente y también otos costes como los financieros, el almacenaje o la preparación de los pedidos.

Por otra parte, en la industria del transporte puede haber costos imprevistos provocados por las condiciones climáticas, las huelgas o las averías, que retrasarían la entrega de nuestra mercancía.

Qué herramientas nos pueden ayudar a hacer un correcto cálculo de los costes

Hasta ahora, el cliente acudía a su agencia logística para que le detallara el precio del servio, teniendo en cuenta que éste puede variar día a día por factores como la disponibilidad, el precio del combustible o los anteriormente descritos. Esta consulta supone una clara ineficiencia operacional y una pérdida de tiempo y por tanto, de dinero. Es por ello que estas gestiones están siendo sustituidas por herramientas como las páginas web con calculadora de precios inmediata, que ofrece un precio y disponibilidad certero e inmediato. Un proceso mucho más rápido y cómodo que se traduce en un ahorro de tiempo y que, además, permite al cliente calcular correctamente el precio del servicio, sin error alguno de interpretación. Saber el precio correcto del transporte permite al empresario optimizar el precio final de su producto.

En definitiva la industria del transporte y la logística debe mejorar sus medios de conexión y comunicación con sus clientes, facilitando el acceso a toda la información concerniente a los precios de sus servicios, de manera rápida y fiable. De esta forma, no solo saldrán beneficiados los clientes sino también las propias empresas de transporte, pues la gestión del tiempo en su compañía será mucho más eficaz y eficiente.[:]

Asmen es una empresa especializada en servicios integrales de transporte urgente con presencia en España, Portugal y Alemania.

TESTIMONIOS

Servicio logístico y de almacenamiento excelente! Buen trato y adaptado perfectamente a mis necesidades. No es fácil encontrar algo parecido hoy en día.

EdenLab Cosmetics, 20/07/2024

Empresa de logística y transporte con gran experiencia en el sector. Atención y servicio de servicios urgentes. Profesionales, eficientes, con plazo de entrega y buen estado de mercancía asegurado.

Virginia P., 23/03/2023

Valoro mucho la atencion al cliente la chica de recepcion es un encanto nunca me habian tratado con un trato tan cordial afectuoso y amable y sobre todo tan profesional al resolverme todas las dudas sobre mis paquetes, mis 5 estrellas van por ella.

Javier Perez Gonzalez, 05/09/2022

HORARIOS

ABIERTO 24H 7 DÍAS A LA SEMANA

DIRECCIÓN

Parque empresarial Circuito de Cheste
C/ Alto de las Garberas, 2
46380 Cheste

Telf: +34 96 384 10 63
Móvil: +34 687 71 55 69
asmen@asmen.es

Contáctanos y ¡Haz crecer tu negocio internacional con nosotros!