Por todo ello, hoy te ofrecemos una breve guía con los factores y parámetros a tener en cuenta a la hora de planificar y ejecutar una ruta de reparto eficiente.
Factores a tener en cuenta al planificar una ruta de reparto
La distancia
Es fundamental conocer con la mayor precisión posible los puntos de origen y entrega y la distancia que les separa. Conocer la proximidad común entre los diferentes puntos de destino de los productos es fundamental para determinar cuáles colocaremos en la misma ruta, ordenar la entrega y diseñar la ruta más corta y rápida.
Situación de las vías
Antes de iniciar una ruta debemos estudiar las condiciones de la carretera, el tráfico o los posibles accidentes u obras, que puedan dificultar la movilidad y retrasar nuestra entrega. De este modo podremos buscar rutas alternativas que garanticen la eficiencia de la distribución. Debemos elegir las vías más rápidas y con menos saturación de tráfico y atascos.
Disponibilidad de unidades de trasporte y conductores
Conocer y controlar el número y estado de tu flota de vehículos y la cantidad de conductores disponibles es fundamental para evitar que la falta de personal o de unidades de transporte nos impida llevar la mercancía en el tiempo acordado. Por otra parte, elegir el vehículo más cercano al servicio a realizar y que menos consuma también se traducirá en una mayor eficiencia y una considerable reducción del gasto.
Optimización de cargas y entregas
Para optimizar cada viaje es fundamental transportar el máximo de objetos en cada uno de ellos. Cuanta más carga transporte nuestro vehículo, menos viajes tendremos que realizar y más se reducirán los costes en tiempo, combustible y desgaste. Tener controlado el tiempo de descarga en cada punto de entrega también es un factor importante a la hora de planificar una ruta, pues este periodo puede variar mucho, según cada cliente y el tipo de productos a entregar.
Combustible
Aunque pueda parecer una obviedad, es fundamental conocer los niveles de combustible de cada vehículo y la capacidad de sus tanques, pues será determinante a la hora de establecer las paradas necesarias, más allá de aquellas obligatorias en cada punto de entrega.
Horarios de los clientes
Debemos conocer con exactitud los horarios de los clientes, pues es la única manera de evitar entregas fallidas que nos obligarán a volver en otro momento u otro día. Por otra parte, los horarios de entrega siempre han de ser realistas, pues si prometemos algo que no podemos cumplir el resultado será la insatisfacción del cliente.
Control de imprevistos
A pesar de haber diseñado con mimo cada ruta, muchas veces surgen imprevistos que nada tiene que ver con nuestra empresa. Puede que controlar los mismos esté fuera de nuestro alcance pero lo que sí podemos hacer es mejorar la satisfacción del cliente, enviándole una notificación en la que le informaremos de la incidencia y el posible retraso que ésta haya ocasionado.
Software de optimización de rutas
Un Software de optimización de rutas puede ser clave a la hora de mejorar tu eficiencia y los resultados de tu empresa. De hecho, se estima que implementar estas herramientas permite una reducción de costes de entre un 15 y un 30%. Una vez introducidas todas las variables y recursos disponibles, el programa realiza los cálculos y resuelve la planificación con todo tipo de detalles. Así conseguimos minimizar al máximo los posibles errores humanos.
Una de las principales ventajas que te aporta es que te ofrece valiosa información que te ayudará a reducir kilómetros innecesarios, disminuir el consumo de combustible y controlar en cada momento el estado y localización de tus vehículos. Los localizadores GPS nos ayudan también a mejorar el rendimiento de la flota, pues nos permiten conocer qué vehículo está más cerca de la dirección de entrega e incluso el estado en que se encuentra el conductor o el tiempo estimado de llegada a destino. Así podemos gestionar los relevos, los turnos de descanso o los tiempos de conducción.
Además, este tipo de software nos ofrece estadísticas de visitas a un cliente o lugar concreto en un rango de fechas y evalúan la rentabilidad de cada ruta, según kilómetro, tiempo dedicado o coste.
En definitiva, para continuar siendo competitivos, en un mundo en el que las ventas por internet se han generalizado y los clientes quieren sus productos de ya para ya, utilizar un planificador de rutas ha pasado de ser una opción a convertirse, prácticamente, en una obligación.[:]

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