Estos puntos de recogida son generalmente tiendas, quioscos o papelerías que, además de ejercer su actividad, hacen la función de pequeño almacén para otras empresas. Suelen ser locales de barrio cercanos a los consumidores.
La flexibilidad y comodidad que ofrece este método, así como los beneficios que supone para la protección del medio ambiente, al reducir el impacto ecológico del sector logístico, son algunos de los motivos que explican el auge y el éxito de estos puntos de conveniencia, pero sus beneficios van mucho más allá.
Mayor comodidad, flexibilidad y rapidez
Cabe destacar que casi una de cada dos entregas a domicilio es fallida y en el 90 % de los casos es debido a la ausencia del cliente. Un problema para todas las partes implicadas que desaparece con los puntos de conveniencia. Estos puntos ofrecen al consumidor gran flexibilidad, ya que cuenta con la posibilidad de recoger el paquete en el momento que mejor le venga, pues estos establecimientos cuentan con un horario muy amplio, incluso en festivos o fines de semana. El consumidor gana así en comodidad, pues ya no debe esperar o cambiar sus planes para estar en casa cuando llegue el repartidor. Por otra parte, también se facilitan las devoluciones, que se pueden realizar de forma sencilla, rápida y sin complicaciones o grandes pérdidas de tiempo.
Otro punto a tener en cuenta es la privacidad, especialmente en fechas como la Navidad, en las que una llegada del repartidor a destiempo puede dar al traste con nuestra ansiada sorpresa.
Al optimizar las rutas y reducir el número de las mismas, los envíos también ganan en rapidez, pues las empresas de trasporte ven cómo se reducen significativamente el número de viajes y los lugares de entrega.
Impulso a la sostenibilidad
Los putos de conveniencia contribuyen definitivamente a optimizar las rutas, ya que se reducen drásticamente los trayectos de los transportistas y con ello las emisiones de CO2. Solo en los últimos dos kilómetros de ruta, elegir un punto de conveniencia en lugar de la entrega en domicilio se traduce en una reducción de emisiones contaminantes de más de un 20%. Si a esto unimos la posibilidad de optimizar la planificación de las vías de recogida y reparto, que incluso llegan a entregar simultáneamente varias decenas de paquetes en un mismo punto, la reducción del número de rutas y de las emisiones es todavía más significativa.
Por otra parte, actualmente casi un 90% de los usuarios del eCommerce cuentan con un punto de conveniencia a menos de 5 Km de su hogar y casi un 69% a menos de 1 km. Gracias a esta extensa red de puntos de recogida, más del 60% de los compradores pueden utilizar medios no contaminantes para recoger sus paquetes, como la bicicleta o acudir a pie. Lo que también se traduce en una reducción de las emisiones contaminantes.
Ahorro de tiempo y dinero
Optimizar rutas implica necesariamente que los trayectos que deben realizar los transportistas sean más cortos y menos numerosos. Así, se reduce considerablemente tanto el tiempo que se dedica al reparto como los recursos necesarios para hacerlo efectivo: combustible, transportistas o flota de vehículos. Por tanto, a pesar de tener que abonar al punto de conveniencia una cantidad, por objeto guardado o cantidad fija acordada, al reducir notablemente los costes logísticos se multiplican los beneficios. Un incremento de las ganancias que se ve multiplicado desde el momento en el que se ofrece a los clientes la posibilidad de recoger sus paquetes en puntos cercanos a su vivienda: se incrementan los compradores y su fidelidad y la marca mejora su reputación.
Por otra parte, al poder agrupar la paquetería en un mismo punto de recogida, disminuye el precio del envío para los consumidores e incluso puede llegar a ser gratuito.
También las empresas de logística se ven beneficiadas por los puntos de conveniencia, ya que se reduce considerablemente la complejidad de la red de distribución de la empresa de transporte, que antes debía realizar decenas de entregas en un mismo barrio y ahora solo debe hacer una en uno de estos puntos. Las rutas se estabilizan, mejorando los tiempos y la eficiencia y suprimiendo segundas entregas.
La mejor herramienta para optimizar la logística
Los puntos de conveniencia se han convertido así en la mejor baza con la que cuentan las empresas para optimizar las rutas logísticas. Este tipo de reparto es mucho más eficaz, comparado con las habituales entregas a domicilio, caracterizadas por repartos mucho más dispersos que muy a menudo no llegan a producirse en el primer intento, por falta de tiempo y medios de la empresa logística o por ausencia de los compradores.[:]
Asmen es una empresa especializada en servicios integrales de transporte urgente con presencia en España, Portugal y Alemania.
TESTIMONIOS
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Valoro mucho la atencion al cliente la chica de recepcion es un encanto nunca me habian tratado con un trato tan cordial afectuoso y amable y sobre todo tan profesional al resolverme todas las dudas sobre mis paquetes, mis 5 estrellas van por ella.
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