nov 16 2023

La IA, aliada del sector logístico ante las exigencias de la globalización

Si en un sector ha tenido un impacto definitivo la Inteligencia Artificial, ese es el sector logístico. De hecho, según un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de la IA en el transporte alcance los 10.300 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 42% durante el período de 2020 a 2025. Cifras que se explican porque esta herramienta se ha hecho imprescindible para las compañías a la hora de mejorar la productividad y generar anticipación al mercado. De este modo, se pueden adaptar los procesos y mejorar la atención al cliente y la escalabilidad de las compañías.

Aplicaciones de la IA en la logística

El empleo de la IA en la logística está permitiendo a las empresas del sector fortalecer toda su infraestructura en general, mejorando los procesos productivos y la gestión de los almacenes y las flotas de transporte.

Predicción y anticipación

Si unimos la gran cantidad de datos que se pueden recopilar a través de internet y las compras online con la gran capacidad de aprendizaje automático de la IA, el resultado es que podremos predecir cómo, cuándo y qué productos querrán comprar los consumidores. Este conocimiento de la demanda permite a las empresas servir los pedidos antes que su competencia. Esto se traducirá en una mayor eficiencia y un gran impulso a la fidelización de los clientes.

En el sector de la logística, la posibilidad de poder predecir la demanda hace posible que las empresas controlen de modo eficaz todo su inventario, ajustándolo así a la realidad y potenciando su automatización.

Automatización

La IA se puede utilizar para automatizar los almacenes. Estamos hablando de uno de los principales elementos que conforman la denominada industria 4.0, con el que se gestiona de forma eficiente la colocación de mercancías y recursos. De este modo, no es necesario destinar trabajadores a esta monótona y repetitiva tarea y este personal se puede dedicar a tareas de mayor valor para la organización.

Pero la automatización no solo abarca a los almacenes, la IA también permite la gestión avanzada del transporte. Así, las empresas de e-commerce y su cadena de valor pueden trabajar con grandes volúmenes de datos, analizarlos en tiempo real y elegir las mejores rutas para trasladar las mercancías en cada momento. Estas rutas de entrega planificada ya están consiguiendo una reducción de más del 30% en la distancia de los desplazamientos y un 10% en el empleo de vehículos.

Además, con esta tecnología podemos controlar y visualizar detalladamente todos los desplazamientos que han hecho las mercancías y mejorar así los tiempos de los transportistas.

Todo esto se traduce en una reducción del riesgo de errores, un menor coste de los precios de transporte, ya que se utilizan las vías más rápidas y que menos gasto generan, y una reducción de las emisiones de CO2, pues también podemos utilizar las rutas más sostenibles y que requieren menor gasto de combustible.

Chatbots inteligentes

Los chatbots han permitido generar una experiencia personalizada para los clientes, facilitando la compra online e incluso la asistencia en las tiendas físicas. Pueden aprender idiomas y variaciones lingüísticas por sí mismos, además de generar conocimiento a través de interacciones, haciendo posible conversaciones mucho más fluidas. De hecho, según un estudio de Juniper Research, un bot puede ahorrar hasta cuatro minutos por interacción.

Un claro ejemplo de la utilidad de estos chatbots es el EVA de IBM Wastson, que implementó Ripley. En tan solo 4 semanas, este software computacional cognitivo fue capaz de absorber el conocimiento de toda la tienda y generar más de 53.000 interacciones con los usuarios reales.

Cómo impactará la IA en la logística

En los próximos años el impacto de la IA en la logística será cada vez mayor, especialmente en tres aspectos:

  • Aumento significativo de la productividad de los almacenes. Muy especialmente de aquellos que se dediquen al retail online.
  • Total automatización. En un periodo no demasiado largo los almacenes estarán totalmente automatizados y contarán cada vez con más componentes integrales vinculados a las previsiones a corto y medio plazo.
  • Profesionales altamente cualificados. Los supervisores y los trabajadores de los almacenes deberán estar comunicados y vinculados a la tecnología para poder dar respuesta rápida y eficaz a los cambios o interrupciones.

En definitiva, la IA es un factor clave para aumentar la competitividad de la logística y el transporte. Todos los avances vinculados a esta tecnología se han visto favorecidos por diversos factores como el aumento de la competencia en el mercado, que ha obligado a las empresas de logística a invertir en innovación.

Por otra parte, los intercambios de información basados en IA potencian la colaboración entre empresas y la aparición de nuevas relaciones laborales y mayores oportunidades de negocio. Pero todo ello no sería posible sin una correcta capacitación de los trabajadores.

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