nov 30 2023

Medidas imprescindibles para garantizar la seguridad de tu tienda online

En España se producen más de 40.000 ciberataques al día y según el Centro Criptológico Nacional, el 61% de ellos son de “alto riesgo”. Estos ataques se han convertido en una amenaza para las administraciones públicas y los negocios pero, muy especialmente, para las tiendas online. La seguridad informática es crucial para garantizar la fiabilidad de los servicios que prestan los e-commerce, cumplir las expectativas de los compradores y proteger la imagen de marca.

Según el Informe de Ciberseguridad de Cisco, entre las organizaciones que sufren ataques el 29% pierde ingresos y el 38% pierde más del 20% de sus ingresos totales. Datos más que preocupantes que se agravan cuando los clientes dejan de confiar en la seguridad de una tienda de comercio electrónico. Esta desconfianza, que lleva al abandono de los carritos de la compra, se traduce en pérdidas de más de 2.500 millones de euros, cada año.

Si a todo lo anterior sumamos que la digitalización se ha incrementado en el sector de la logística y el trasporte y con ello también los ataques de piratas informáticos a este sector, los riesgos de las tiendas online se multiplican. Para prevenirlos, la compañía líder en soluciones logísticas Packlink propone una serie de medidas para garantizar una mayor seguridad y credibilidad del comercio electrónico:

1. Utilizar solo las mejores pasarelas de pago

Estas pasarlas son el intermediario entre el comercio electrónico y el procesador de pagos que recibe el dinero de la persona que realiza la compra. Por tanto, si utilizamos solo pasarelas de pago seguras y fiables reforzaremos la confianza del cliente en el comercio electrónico.

2. Autentificación de dos factores o autentificación fuerte del cliente (SCA)

Permite a los usuarios controlar y proteger su información y redes vulnerables exigiendo una doble autentificación para acceder al servicio.

3. Sistema de información KYC (Know Your Customer)

Recurrir a entidades como empresas de consultoría o expertos a la hora de obtener y adquirir datos e información sobre sus propios clientes.

4. Prevención de fraude omnicanal

Necesitamos implantar la tecnología en todas las plataformas y garantizar una experiencia de compra segura, procesando los datos también mediante soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.

5. Elaboración exhaustiva de perfiles de usuario

Tanto para los mercados como para el comercio electrónico es fundamental implantar una tecnología que permita elaborar perfiles precisos de los usuarios en línea, respetando al mismo tiempo todas las normas de privacidad necesarias.

6. Copia de seguridad automatizada

La copia de seguridad es el proceso mediante el cual se crea una réplica de los archivos corporativos, lo que permite a las organizaciones protegerse contra las pérdidas de datos y haciendo posible su posterior restauración.

7. Proteger el área de administración

Mantener un sitio web seguro implica mantener actualizada el área de administración. Deben establecerse contraseñas y nombres de usuario seguros, no deben asignarse credenciales compartidas y el acceso deber restringirse a direcciones IP conocidas.

8. Limitar los intentos de acceso

La administración puede estar integrada en la plataforma de comercio electrónico como un complemento (plug-in) o como una solución de terceros. Esto fortalece la seguridad del comercio electrónico y limita los intentos de acceso y los ciberataques.

Además de estas ocho medidas, también es fundamental la concienciación sobre la ciberseguridad. Cada directivo, empleado o colaborador de una empresa deben conocer cómo detectar y prevenir los ataques cibernéticos. Esta capacitación fundamental se puede conseguir a través de programas de formación y concienciación sobre seguridad cibernética o simulaciones de ataques.

También es necesario, para evitar vulnerabilidades de seguridad, mantener el software y el hardware actualizados. Estas actualizaciones pueden incluir parches de seguridad, correcciones de errores y nuevas características de seguridad.

9. Auditorías de ciberseguridad

Si tienes dudas sobre la seguridad de tu tienda online, hacer una auditoría de ciberseguridad puede evitarte muchos disgustos. Se trata de un proceso sistemático y detallado para evaluar el nivel de seguridad informática de una organización y determinar si se están cumpliendo las políticas y procedimientos de seguridad.

Entre los pasos que siguen estas auditorías está la identificación de los activos informáticos críticos; la evaluación de los controles de seguridad existentes; realizar pruebas de penetración para identificar vulnerabilidades y debilidades en los sistemas y aplicaciones; evaluar la gestión de identidades y accesos o examinar la gestión de incidentes de seguridad, así como la formación y concienciación de los empleados de una empresa.

 

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