e-commerce
mar. 05 2020

El coronavirus afecta gravemente al transporte marítimo

Pocos días llevamos de Marzo y aún seguimos en proceso de digestión de todo lo acontecido con el coronavirus en Febrero. España se ha encontrado inmersa en una crisis sanitaria en el transporte y especialmente en el transporte marítimo. Además, a esto hay que añadirle el cambio en la presidencia de Puertos del Estado. Hoy en Asmen vamos a repasar todos estos cambios y lo que van a provocar en nuestro sector del transporte:

El coronavirus afecta gravemente al transporte marítimo

Febrero del año 2020 pasará a la historia por esta grave situación en términos sanitarios que ha golpeado especialmente el transporte por mar. En concreto, el crucero ‘Diamond Princess‘ fue noticia durante semanas por ostentar el mayor foco de contagio fuera de China. CLIA tuvo que reforzar sus protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros y su tripulación. Otra empresa naviera de la talla de MSC puso en marcha también sus propias medidas para intentar paliar los contagios. Mientras aún te estás preguntando si de verdad es para tanto, la mensajeria urgente valencia esta en alarma general que ha llevado a parar escalas y rutas. Ha descendido la flota activa y esto ha provocado un efecto dominó en el transporte de contenedores. Alphaliner estima las pérdidas en más de seis millones (0,7% anual). Y te preguntaras….

¿Esto en qué me puede afectar?

Pues puede que veas su repercusión en todo lo relacionado con logística de:

  • Automoción
  • Electrónica
  • Comida y bebida procesada
  • Otras mercancías que salgan de la zona afectada

Los más expertos del sector auguran que por los meses de mayo / junio se podrán evaluar los efectos de esta crisis sanitaria. Sobre todo lo veremos en las multinacionales cuyos proveedores provengan de China ya que tendrán serios problemas de desabastecimiento. Anesco piensa que en nuestro país los más sufridores serán los puertos, disminuyendo el tráfico y perdiendo sumas importantes de dinero.

El sector prevé más cambios y avances en los puertos

La patronal ha mandado un mensaje de alerta por el lento crecimiento del tráfico en España. Las autoridades deben tomar medidas para potenciar la competitividad de los puertos españoles, entre la que destaca una bajada de tasas. Tanto patronal como PIPE apuestan por esta medida que afecte a la paqueteria urgente valencia.

Pero es que en el mismo lapso espacio tiempo se ha nombrado a Francisco Toledo como nuevo Presidente de Puertos del Estado. Entre sus primeras medidas, destaca el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta, integrada y colaborativa en el ‘Proyecto Simple’. Como resultado, se ha firmado un convenio que establece los criterios de coordinación a seguir por las autoridades marítimas en caso de una emergencia (como la del coronavirus).

El Puerto de Valencia

Las empresas de mensajeria en valencia saben que el puerto de Valencia destaca entre todos los puertos españoles junto al de Algeciras. Es de los principales puertos de contenedores europeos y movió en 2019 la friolera de 5,4 millones. Estaba pendiente realizar cambios como una nueva terminal para ampliar la zona norte y ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento. El próximo movimiento será la ‘Declaración de Impacto Ambiental’, donde MSC ha afirmado destinar una gran inversión.

Share Post