[:es]El método ABC de clasificación de inventarios permite organizar la mercancía a partir de su relevancia para la empresa, su valor y rotación. Con este sistema se prioriza la adquisición y colocación de los productos no por su volumen o cantidad, sino por el aporte económico que suponen para la empresa.

El inventario ABC se basa en un principio que trata de identificar el 20% de los productos que genera aproximadamente el 80% de los resultados económicos y los categoriza como productos Clase A, al siguiente 30% de productos los clasifica como productos Clase B y al 50% restante como productos Clase C.

Con este método se distinguen en 3 clases las referencias que hay en un almacén logístico. La categoría A, Al ser la categoría de referencias prioritaria, la empresa deberá destinarle más recursos para llevar a cabo controles de stock más exhaustivos y complejos, y realizados de forma periódica y frecuente. Cualquier problema en el inventario de los productos de la Categoría A, como escasez o ruptura de stock, supondrá importantes pérdidas a la empresa.

La ubicación de la mercancía categorizada como A en el modelo ABC deberá situarse en zonas de fácil acceso y cercanas a la zona de expedición, para agilizar el proceso de preparación de pedidos.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas del análisis ABC? El uso principal del análisis ABC es mejorar su capacidad para tratar conjuntos de datos grandes y complejos dividiéndolos en tres segmentos. Estos segmentos definen la prioridad de los datos dentro de cualquier área en la que los estés usando.

Una vez que los datos se dividen en segmentos, es más fácil enfocarse en ellos y usarlos de una manera significativa. Desglosar los datos en estos segmentos hace que los problemas específicos en los datos sean más obvios. También ayuda a priorizar los diferentes segmentos.

El análisis ABC puede usarse para segmentar a los clientes y desglosar los datos específicos de cada uno. En primer lugar, dividir a los clientes en cada una de las tres categorías en función del volumen de ventas que ofrezcan.

Luego, considerar cómo ese volumen se relaciona con su contribución de margen. Si se segmenta exitosamente a los clientes, los de mayor valor pasarán a la categoría A de alta prioridad, mientras que los clientes menos importantes se colocarán en la categoría inferior C.

El método ABC es una gran solución para automatizar procesos, maximizar resultados y mejorar la satisfacción del cliente. Siempre sin olvidar el nivel de rotación de los diferentes productos, así como las características de peso, medidas, etc.[:]

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