nov 08 2022

Realidad virtual y realidad aumentada, la mejor arma contra las devoluciones

La aplicación de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en el comercio electrónico ha pasado de ser ciencia ficción a toda una estrategia real de marketing, que permite a las marcas acercarse a sus clientes de una forma mucho más directa, presentar sus productos con minucioso detalle, aumentar las ventas y reducir drásticamente las devoluciones. De hecho, según un estudio de Google, el 66% de los compradores online de todo el mundo están interesados en utilizar esta tecnología de realidad inmersiva para facilitar sus compras. Los consumidores quieren contar con información precisa y lo más detallada posible del producto que van a comprar y la realidad virtual y la aumentada lo hacen posible.

Esta tecnología va mucho más allá de una descripción del producto o de imágenes de calidad, la AR y la VR ofrecen la mayor cantidad de información posible. Los consumidores saben de manera fidedigna lo que están comprando, lo que les ayuda a tomar las decisiones de compra, aumentando así las ventas y reduciendo las devoluciones.

Virtual Reality & Augmeted Reality

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada forman parte de las tecnologías de realidad inmersiva que cada vez son más utilizadas en el marketing y el comercio online pero es conveniente conocer sus diferencias. La Realidad Virtual elimina directamente el entorno en el que estamos para transportarnos a otro mediante gafas, auriculares o palos, que crean una realidad que existe solo en el mundo digital.

Por su parte, la realidad aumentada enriquece la realidad llevando elementos digitales al mundo real. No necesita de herramientas especiales y solo con un dispositivo móvil, que cuente con una cámara web es suficiente. Es por ello que ésta es la más utilizada en el comercio online, pues pocos son los que cuentan con herramientas tecnológicas específicas en su casa, pero todos tenemos un smartphone.

Ejemplo de realidad virtual

Una de las primeras empresas en utilizar la realidad virtual fue Ikea. El gigante sueco de los muebles crea una exposición virtual en la que el visitante siente que está en la tienda sin salir de su casa. Es más, puede disfrutar de una visita de 360 grados en una habitación totalmente amueblada, personalizándola según sus gustos. Así, puede tener una idea muy clara de cómo quedará su habitación.

Ejemplo de realidad aumentada

Muchas ópticas ya están aprovechando el potencial de la realidad aumentada para ofrecer a sus clientes la posibilidad de probarse las gafas virtualmente desde su propia casa. Solo tienen que entrar en la página de la óptica deseada, activar su cámara web, seleccionar las que más le gusten, “probárselas” virtualmente y finalmente optar por aquella que mejor le siente.

Razón del éxito de las tecnologías inmersivas

Si bien es cierto que cada vez son menos los que se resisten a introducir sus datos bancarios online, este tipo de comercio sigue encontrándose con la dificultad de que los usuarios no pueden ver el producto, tocarlo o probárselo antes de comprarlo. Y es aquí donde la realidad virtual y aumentada juega un papel fundamental, pues te permiten presentar tus productos en acción en la vida real de una manera detallada y precisa. Pero ésta es solo una de las muchas ventajas que ofrece implementar la AR y la VR en las estrategias de marketing de tu empresa:

  • Permite al consumidor vivir una experiencia de compra única y personalizada.
  • Impulsa el conociendo de la marca.
  • Te diferencia y destaca de la competencia.
  • Aumenta el compromiso y la fidelidad del cliente.
  • El producto llega a todas partes de una manera mucho más atractiva.
  • Puedes explicar con detalle y precisión lo que es tu producto y lo que puede conseguir el consumidor si lo adquiere.
  • Incorpora manuales interactivos para aprender a usar los productos.
  • Muestra el producto en 3D en entornos reales para que el posible comprador se haga una idea muy aproximada de cómo quedan.
  • Hacen posible que el cliente se “pruebe” virtualmente la ropa y los complementos sin salir de su casa.
  • Reducción drástica de las devoluciones. Según datos de Deloitte, el 64% de las devoluciones en el comercio online se deben a que el producto no cumple las expectativas del comprador. Un hecho mucho menos probable si el cliente prueba los productos antes de comprarlos gracias a la realidad virtual.

Las tecnologías inmersivas son un instrumento fundamental en el denominado marketing emocional. Una herramienta perfecta a la hora de conseguir emocionar a un cliente, gracias a una historia innovadora, atractiva y divertida que recordará siempre. Si se consigue despertar emociones positivas en el consumidor, el vínculo entre él y tu marca saldrá claramente reforzado.

En resumen, si gracias a las tecnologías inmersivas la credibilidad y prestigio de nuestra marca se eleva y el número de devoluciones desciende, los demás ratios del comercio online, como las visitas/ventas o la satisfacción del cliente mejoran también. Además, se reducen los costes y también las emisiones contaminantes al disminuir los desplazamientos, lo que incrementa la sostenibilidad de todo el proceso.

Share Post