BiofreshTech
dic. 13 2019

BiofreshTech, la revolución de la logística del frío

Estamos acostumbrados a ver revoluciones tecnológicas constantemente, pero la que os traemos hoy es especialmente llamativa. La empresa valenciana BiofreshTech, ha creado una nueva tecnología que revolucionará la logística para alimentos, medicamentos y órganos que necesitan refrigeración. Es la primera vez que se introduce en el mercado un sistema de climatización sin conexión eléctrica. Algunos lo han bautizado ya como la “refrigeración ‘take away’ con 6 días de autonomía”.

BiofreshTech crea una nevera automatizada y sin cables

La lista de aplicaciones es grande: cocina precocinada, medicamentos, órganos de transplante, alimentos congelados, refrigerados…etc. Brinda la posibilidad de mantener su temperatura de conservación apropiada, energéticamente autónoma durante más de 5 días. Estamos ante un innovador sistema tecnológico de climatización pasiva. El sector del transporte tiene ahora una herramienta que mantiene la temperatura en rangos de -20-55ºC. Todo ideado por el ingeniero químico Javier Guillén.

“Algunos productos necesitan refrigeración para su transporte y hasta ahora dependían de una fuente energética, que suele ser el motor del vehículo, y la imposibilidad de asegurar una temperatura constante, lo que condiciona que a veces se rompa la cadena del frío y se ponga en riesgo la seguridad alimentaria, la salud y el cumplimiento de las normativas europeas.”

Prototipo y Patentes

Este sistema cuenta con dos patentes: por un lado, la de la formulación química para crear un producto con unas propiedades que permiten la acumulación frigorífica. Este gel, subraya, es inocuo para salud y no es contaminante. BiofreshTech fabrica su producto en las instalaciones de la compañía en Catarroja (Valencia). El montaje de la maquinaria frigorífica, sin embargo, se externaliza a diferentes socios industriales. 

Además, la empresa posee una patente internacional para el propio sistema refrigerado. Se trata de una tecnología que controla en tiempo real la temperatura de la nevera en cuestión. Esto le permite estabilizarse de manera automatizada, gracias a sensores que suben la información de los grados ºC a la nube. Con solo conectarte al sistema, el mismo ya sabe si debe aumentar o disminuir la temperatura.

Así, el usuario no necesita cargar eléctricamente el dispositivo y se regulará automáticamente sin tener que conectarse durante el trayecto o su uso. Todo este complejo sistema cuenta con geolocalización del dispositivo a través de sensores para la trazabilidad del dispositivo. Por ejemplo, el operador logístico puede controlar cómo se comporta la temperatura de la nevera en tiempo real. Desde la temperatura que tiene hasta su ubicación exacta, pasando por el tiempo que ha permanecido abierta y la recuperación de frío que ha necesitado tras la apertura.

Ahorro energético, la necesidad conjunta del sector

Luis Frías, CEO fundador de Asmen, es cofundador de BiofresTech junto a otros 6 socios. Todos ellos provenientes del sector empresarial logístico. Eran conscientes de que el sector echaba en falta un mecanismo de estas características para transportar alimentos y fármacos. La inspiración proviene de la necesidad que tienen los barcos para suministrar alimentos en alta mar fuera de aguas internacionales. Finalmente, se unieron bajo la firma BiosfresTech como solución. Esta idea tan ingeniosa es capaz de aplicarse al interior de una nevera, una cámara frigorífica, un vehículo o un edificio.

“El sistema se basa en la acumulación frigorífica a través de un producto químico inocuo para la salud y no contaminante” (Javier Guillén)

La tecnología supone por cada furgoneta:

  1. Un ahorro energético superior al 50%
  2. Un ahorro en combustible de entre el 20 y el 25%
  3. Una consecuente reducción de emisiones de CO2 estimada en 3,5 toneladas al año.
  4. Una tecnología prácticamente insonora y que además no obliga a mantener el motor del vehículo encendido, un aspecto muy relevante para supermercados situados en la ciudad y que necesitan descargar por la noche. Evitando así las molestias a los vecinos.

Por el momento se ha incorporado en cámaras de refrigeración (fijas y portátiles) y en vehículos de reparto. Pero empresas del sector logístico con Pharma trabajan con ella, como hacemos en Asmen Tipsa Valencia. Hemos incorporado a nuestra red 300 neveras con la tecnología de BiofreshTech. Para el futuro, se están realizando pruebas de un concepto para un gran retailer de distribución de Valencia y también con Asmen. Ser un operador logístico de referencia en la distribución nacional de alimentos exige adaptarte e incorporar elementos para dar el mejor servicio a tu alcance.

“La acogida en el sector del retail y el de la distribución de alimentos está siendo muy positiva porque venimos a resolver muchas molestias para las empresas. Asegurar una temperatura constante que evite romper la cadena del frío y que además suponga grandes ahorros para las empresas, son factores realmente impactantes, además de favorecer el reparto capilar a temperatura controlada con vehículos eléctricos”, afirma Rafael Matamoros, CEO y cofundador de BiofreshTech.

 

Share Post