Si la última década ha estado protagonizada por la logística 4.0 y todas las tecnologías que a ella se asociaban, desde 2020 se ha abierto un nuevo periodo marcado por el paradigma 5.0. La digitalización, la robotización y la gestión masiva de datos, que caracterizaron la fase anterior, continúan siendo protagonistas, pero ahora dirigen su foco directa y fundamentalmente al ser humano. Al igual que los modelos de organización 5.0, la logística pone al cliente como vértice principal de cualquier negocio, pues entiende a éste como el consumidor final o el siguiente eslabón de la cadena de suministro.

Cualquier transformación digital sitúa en el centro el talento humano de cada cadena de suministro. Se cuida con mimo y se potencia el talento en el diseño, la planificación o la ejecución de cualquier actividad del sector. Ésta es una de las dos principales diferencias entre la logística 4.0 y la 5.0. Así lo recoge Juan Antonio Marco en su libro Logística 5.0, que se ha convertido en todo un manual de adaptación e implantación de esta nueva logística. Un texto del que hoy nos hacemos eco para arrojar un poco de luz sobre esta nueva fase para muchos desconocida.

Según Marco, la segunda gran diferencia es la clara apuesta por cadenas de valor 5.0, diseñadas, dirigidas y gestionadas por el dato. Éste se convierte en parte fundamental de la estrategia y operativas de las cadenas de suministro, “consiguiendo que actúen de manera productiva ante cualquier disrupción que afecte a las mismas y no de forma reactiva, como lo venían haciendo hasta ahora”.

Características del nuevo consumidor

El autor considera que el modelo logístico tradicional está agotado por dos razones principales: el cliente ha cambiado y seguirá cambiando y el servicio logístico se ha convertido en valor añadido del producto.

El cliente millennial es ya una realidad y las características que le definen marcan el mercado:

  • Todos sus contactos y seguidores tienen hilo directo con sus experiencias, tanto negativas como positivas.
  • Más del 70% de los clientes no repiten si tienen una experiencia negativa de compra.
  • Globalización. La procedencia del producto no importa.
  • Incondicional del eCommerce. Total confianza en las compras electrónicas.
  • Búsqueda de la gratificación inmediata. Lo quieren ya.
  • Personalización del producto o servicio. Huyen de la estandarización.

Por todo ello, el cliente valorará positivamente la logística si es capaz de mejorar su experiencia de compra. Los consumidores millennials utilizan cualquier herramienta o dispositivo para acceder a productos o servicios y por ello es clave que los servicios logísticos estén visibles en cualquier plataforma o dispositivo.

Tecnologías que caracterizarán la logística 5.0

Para acometer esa transformación hacia la logística 5.0, Marco profundiza en algunas de las apuestas tecnologías que serán indispensables.

  1. Internet de las cosas (loT) y computación en la nube (cloud computing). El loT es un conjunto de herramientas tecnológicas que nutren a los sistemas big data y que consiguen que todos los componentes o agentes que influyen en la cadena de suministro sean potenciales emisores de información, de la que pueden servirse otras tecnologías que aumenten la visibilidad de la cadena y faciliten la toma de posteriores decisiones. Por su parte, el cloud computing permite el acceso inmediato y flexible a opciones tecnológicas de gestión de información y grandes volúmenes de datos sin a penas limitación de almacenamiento virtual.
  2. Es un sistema de registros altamente encriptados, que en el ámbito de la logística se utiliza para aumentar la confianza sobre los datos entre los agentes que interactúan en la cadena.
  3. Realidad virtual aumentada. Un conjunto de dispositivos inteligentes que añaden información visual en tiempo real a la información física ya existente. Se puede aplicar al diseño de instalaciones, procesos de ubicación del producto, inventarios o capacitación en el uso de maquinaria o herramientas logísticas.
  4. Robots creados para trabajar con humanos en la cadena de producción o en cualquier entorno logístico de la organización.
  5. La principal ventaja de estos dispositivos aéreos no tripulados es su fácil acceso a lugares complicados a los que otros medios de transporte convencional no pueden llegar. Y además, tienen un nulo efecto contaminante.
  6. Inteligencia artificial. La aplicación de la IA es el resultado de utilizar todas las tecnologías anteriores junto con el big data. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de datos e información útil, que nutre a los sistemas de IA para tomar decisiones precisas y lo más acertadas posible dentro de todas las alternativas que se nos ofrecen. La IA es vital para uno de los campos logísticos con mayor espacio de desarrollo: el e-commerce.

Cómo impulsar la excelencia del factor humano

Si bien las estrategias o los métodos científicos son importantes para esta nueva logística, el punto determinante que influye decisivamente en su éxito o fracaso es el factor humano. Según recoge Marco en su libro, “ la excelencia en el factor humano se alcanza fortaleciendo tres pilares: la promoción del talento, la colaboración dinámica y el liderazgo cultural, operativo y sostenible (COS)”.

La promoción del talento hace referencia a la formación continua, así como a un modelo de gestión multidisciplinar, horizontal y transparente, que se adapte al teletrabajo y la conciliación.

En cuanto a la colaboración dinámica, Marco hace referencia a la eficiencia y eficacia de la cadena de valor como reto compartido entre varias organizaciones. Si una parcela del proceso funciona bien pero el conjunto es deficiente no se conseguirán los objetivos.

Por último, el liederazgo COS se basa en generar una cultura de cambio, con estructuras flexibles, con líderes perfectamente conocedores de los procesos y de la gestión basada en los datos, así como de la obligada necesidad de cuidar el medioambiente.[:]

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