transporte en frío
jul. 19 2019

El transporte en frío y su trazabilidad

El transporte de alimentos a temperatura controlada se basa en el principio de la cadena de frío. En posts anteriores hemos revisado como garantizar la cadena del frío a lo largo del proceso logístico. Pero en esta ocasión nos interesa centrarnos únicamente en el transporte. Descubre cómo se debe trabajar y cuáles son nuestras responsabilidades como proveedor de transporte en frío en Valencia.

Transporte en frío: su transporte

Para no cometer errores, la temperatura controlada se asegura un rango de temperatura contratado junto al cliente. Ésta es la que rige todos los procesos derivados del trabajo, teniendo claro que mantener una temperatura no significa enfriar. Especialmente en alimentos, significa velar por las condiciones del producto gracias a las condiciones del servicio. Desde la recogida hasta la entrega, toda parte del proceso cuenta. Si se da la condición de que el transporte sea de larga distancia y mayor duración, todavía puede ser más crítico.

La trazabilidad

Como hemos comentado anteriormente, asegurarnos que no se rompa la cadena del frío pasa por controlar el proceso de transporte de principio a fin. Desde que se recoge en las instalaciones del cliente hasta que se entrega en destino. Entre medio, existen pasos intermedios como los procesos de recogida, el almacén de origen, la carga de un vehículo, el almacén de destino y el vehículo de reparto. Trazar todos los procesos nos permite controlar y asegurar que el transporte en frío cumpla con el servicio. La expectativas del cliente son máximas y bajo ningún concepto se debe romper la cadena del frío.

Carga y descarga de la mercancía

Evidentemente, las operaciones de carga y descarga se realizan los más rápido posible para que no cambie la temperatura de los productos. La denominada última milla o distribución final, requiere que el equipo de frío del vehículo dependa sólo del motor. ¿Por qué? Así nos permite desconectar temporalmente el sistema de frío manteniendo la temperatura necesaria para cada mercancía. También está permitido realizar transportes de alimentos refrigerados simultáneos, siempre y cuando las temperaturas de cada uno cumplan su reglamentación específica. Por lo tanto, se verificará la compatibilidad de los productos en este aspecto para evitar malos olores, polvo o contaminaciones. Otra parte importante que resulta desconocida es la etapa de pre-enfriado del vehículo. Este proceso ocurre previo a la carga del mismo a una temperatura igual a la del rocío del aire en la zona de carga. Si se produjeran condensaciones o un desajuste de temperatura representaría un situación grave antes de transportar. Por último, es indispensable que el vehículo porte un dispositivo de medida de la temperatura máxima que se registre en su interior, debidamente instalado.

Nuestra responsabilidad

El profesional transportista de  temperatura controlada es responsable de:

  1. Mantener las correctas condiciones del habitáculo de carga.
  2. Mantener la temperatura exigida durante el transporte (según el caso).
  3. Entregar la carga sin que se supere la temperatura máxima especificada en la normativa.

Después, el personal que realiza operaciones de carga y descarga debe trabajar sin modificar el estado o condiciones de conservación de los alimentos:

  1. Mantener las puertas cerradas de los vehículos hasta el momento inmediato de la carga o descarga.
  2. Mantener parado el equipo de aire forzado antes de la carga.
  3. Cerrar las puertas en cada descarga y conectar el equipo de frío en el caso de múltiples envíos/destinos.

La logística en frío, nuestra especialidad

El comercio electrónico, orientado a la alimentación, necesita de una distribución frigorífica para crecer. Esto es, transporte a temperatura controlada y Cadena de Suministro señala que las matriculaciones de este tipo de vehículos ha subido. En Asmen transportamos productos perecederos con nuestra división de transporte específica: Transfrías. Una flota de transporte y logística en frío, preparada para cubrir todo el territorio nacional. Y lo hacemos con un margen de posicionamiento para la carga máximo de 2 horas. Un servicio de urgencia disponible 24 horas, todos los días del año.

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