logística
ago. 19 2019

¿Qué aportó Steve Jobs a la logística?

La logística y cadena de suministro de Apple es considerada una de las mas eficientes del mundo. El núcleo de su funcionamiento es la búsqueda del suministro en cualquier lugar: estrategia, segmentación, diseño de productos, procesos o la satisfacción del cliente.

Logística más allá del marketing

¿Acaso su éxito es fruto de la suerte? Es por todos conocida su trayectoria en sus estrategias de marketing y publicidad, pero esto no tiene por qué traducirse en una gestión vanguardista de su cadena de suministro. A nivel práctico, muchos profesionales opinan que el modelo de Apple es ejemplar gracias a su sistema operativo (software) de gestión logística como el secreto mejor guardado de la compañía líder en el mercado.

A pesar del fallecimiento de su carismático líder, Steve Jobs, la revista Harvard Business Review publicó un artículo que rezaba lo siguiente: “Las lecciones de liderazgo real de Steve Jobs”. El autor (mismo que escribió su biografía más vendida) fue capaz de identificar la metodología profesional y buenas prácticas que son de interés para su aplicación logística.

7 consejos logísticos de Steve Jobs

  1. Primero el cliente, segundo el coste. La filosofía es perseguir la diferenciación a través de una propuesta de valor. Si toda la logística se articula en coherencia con la estrategia, la eficacia y el éxito vienen por defecto. Cuando Steve Jobs se marchó de la empresa por un corto tiempo, la estrategia de costes casi lleva a Apple a su extinción.
  2. Fijar objetivos imposibles. La insistencia y presión a sus proveedores permitió a Jobs conseguir hallzgos tales como la primera pantalla Gorilla Glass. La cadena de suministro necesita de indicaciones claras y una visión cercana de los retos.
  3. Pasar a la acción. Jobs resumió las gamas de producto en solo 4: consumer, pro, desktop y portable. La segmentación simplifica la logística y así establecieron prioridades de acciones estratégicas.
  4. Tener visión de proceso. Los avances tecnológicos y la experiencia de compra están ligados fuertemente. Si todo está trazado e integrado, se pueden marcar objetivos coherentes y compartidos entre todas las gamas.
  5. Simplifica el producto o el proceso. El primer copy de Apple decía: “La simplicidad es la máxima sofisticación”. Aplicado a la logística, lo entendemos como eliminar componentes innecesarios de la cadena. Es decir, reduce inventarios y haz los procesos de producción más sencillos.
  6. ¿Cambio radical? Sí, cuando toque. El iPod supuso una revolución para la industria de la música. Pero el temor a que realizaran lo mismo en los teléfonos les llevó a desarrollar el iPhone. A veces un cambio radical puede ser requerido si el contexto externo lo requiere.
  7. Las personas necesitan verse. Jobs era un apasionado de las reuniones largas. Un proyecto grande no se cierra únicamente por correo electrónico. Su experiencia como profesional de la persuasión y estratega nos reafirma en que los seres humanos necesitamos el contacto personal.

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