logísticos
ene. 09 2020

Retos logísticos para el 2020

Un año más, volvemos con nuestra recapitulación de los retos que le depara a la logística en este principio de ejercicio. La logística evoluciona a pasos agigantados según se adapta a la velocidad de las necesidades de la sociedad. Los grandes retos para el sector logístico suelen ser tratados con frecuencia en portales como ElEconomista o Cdelogística. Como es tradición, vamos a recopilar lo que nos parece más interesante y más determinante para este 2020.

La transformación digital del Retail provoca cambios

El comportamiento de los consumidores es el pilar de la transformación digital. El momento y la forma en que se realizan las compras crea necesidades y exigencias logísticas para este consumidor online. Evidentemente, todo esto tiene que ser coherente con las nuevas tecnologías del sector logístico. Hace años el canal digital parecía una amenaza para la logística pero hoy ya lo vemos como una oportunidad. Saber adoptar y aprovechar la innovación digital lleva tiempo siendo importante y seguirá siendo una ventaja competitiva.

  1. Picking. El proceso de picking al que estábamos acostumbrado se ha quedado obsoleto en eficiencia y eficacia. La demanda cambia constantemente y la mercancía se solicita de manera muy rápida. Con el método tradicional, suben los costes y se pierde calidad en el servicio ofrecido. El objetivo será optimizar los procesos de picking y automatizarlos para convertirse en almacenes inteligentes.
  2. Design thinking. El cliente se ha vuelto el centro de nuestras acciones y todo esfuerzo irá a parar a conseguir su satisfacción. Soluciones personalizadas, configurables por el usuario.
  3. Inteligencia artificial (IA). Los chatbots están a la orden del día y el reconocimiento facial puede llegar pronto para los mensajeros valencia. Esto también guarda relación con los datos, porque las empresas están guardando una cantidad enorme de información para personalizar sus servicios.
  4. Social Media. El storytelling de las marcas se ha quedado anticuado. En tiempos donde los tiempos de distribución son públicos en redes sociales, se necesita una comunicación personalizada. Y sobre todo, online, con cada uno de los clientes.
  5. Bases de datos. Cómo gestionarlos dictará la toma de decisiones gracias al BIG DATA, la ya mencionada IA y el aprendizaje automático.

El medio ambiente, la asignatura pendiente

  1. Medio ambiente. Las empresas de envio urgente valencia también deben ponerse al día en cuanto a responsabilidad social corporativa.
  2. Control de inventario. La sensibilidad con el medio ambiente se ha trasladado a la cadena de suministro. Se demanda el transporte eco-friendly y también tienen que evolucionar la seguridad vial, legislación o telecomunicaciones. Un ejemplo es el sello Green Logistics.
  3. Omnicanalidad. Las empresas tienen que buscar la manera de aprovechar todos los canales existentes para vender cuándo, dónde y cómo le interese al usuario. Esto implica ser capaz de preparar y sacar pedidos desde cualquier plataforma.
  4. Formación 4.0. Reciclar y formar a los trabajadores de manera online, para compaginarlo con la configuración de sus vidas.

Asuntos logísticos pendientes según los consumidores

  • Velocidad. Las entregas deben ser más rápidas. La mayoría de consumidores demanda la entrega en el mismo día como un estándar.
  • Volumen. Los hábitos de consumo giran más hacia un aumento de la frecuencia en detrimento del número de artículos.
  • Variedad. Existe una carencia en las opciones de productos disponibles.
  • Visibilidad. El consumidor tiene que ver el stock y disfrutar de un seguimiento transparente.
  • Valor. Es necesario el envío y la devolución gratuita para fomentar el consumo.

Una empresa de paquetería urgente valencia puede verse agobiada ante tanto reto. Sin embargo, estos son los retos a los que nos enfrentamos por el crecimiento global de las ventas por internet. La logística debe estar preparada tecnológicamente para satisfacer estas exigencias. La entrega inmediata y la logística inversa serán claves en este 2020.

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